jueves, 17 de julio de 2014

¿Qué es la discapacidad auditiva?

Hola de nuevo!
 En esta entrada, profundizaremos sobre el concepto de discapacidad auditiva y sus diferentes clasificaciones.
Como profesionales no podemos caer en el error de creer que todos los alumnos con discapacidad auditiva son iguales, a través de estas clasificaciones comprobaremos que existen muchas modalidades de discapacidad auditiva y sus causas pueden ser diversas. Por tanto, las ayudas técnicas y las necesidades educativas variaran en función del tipo de discapacidad auditiva que presenten nuestros alumnos.
Espero que les resulte útil, vamos allá!

La discapacidad auditiva se define como la PÉRDIDA O ANOMALÍA DE LA FUNCIÓN ANATÓMICA Y/O FISIOLÓGICA DEL SISTEMA AUDITIVO,   y tiene
su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el  acceso al lenguaje oral.
Partiendo de que la  audición es la vía principal a través de la cual se desarrolla el lenguaje y el habla, debemos tener presente que cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño y la niña, a edades
tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos
y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral (FIAPAS, 1990).

 Actualmente existen varias clasificaciones, vamos a ver algunas de ellas.

-CLASIFICACIÓN AUDIOLÓGICA, se toma como referencia  la pérdida auditiva o umbral de nivel de audición (HTL) medidad en decibelios(dB).
  • Audición normal (0-20dB): sujeto sin dificultades en la percepción de la palabra.
  • Hipoacusia leve o ligera (20-40dB):  no perciben la voz débil o lejana.
  • Hipoacusia media o moderada (40-70dB): retraso en el lenguaje y alteraciones articulatorias muy frecuentes.
  • Hipoacusia severa (70-90dB): es necesario elevar la voz. Lenguaje pobre o inexistente.
  •  Hipoacusia profundo o sordera (más de 90dB): percepeción de ruidos muy intensos a través de la vía vibrotáctil. 
  • Cofosis o anacusia: pérdida total de audición.
-CLASIFICACIÓN OTOLÓGICA, se realiza en función del lugar de lesión
  • Hipoacusia de conducción o transmisión: producida por una alteración en el oído externo o medio.
  • Sordera neurosensorial o perceptiva: está dañada la cóclea "órgano de Corti".
  • Sordera central: lesión en las vías auditivas centrales.
  • Sordera mixta: las vías de conducción y de percepción están dañadas.
-CLASIFICACIÓN SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN
  • Hipoacusi prelocutiva: pérdida auditiva ya presente en el nacimiento o antes de adquirir el lenguaje. 
  • Hipoacusia postlocutiva: pérdida auditiva posterior a la adquisición del lenguaje.
Espero que os haya resultado útil la información, si queréis ampliar un poquito más os recomiendo clicar aquí. 

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