miércoles, 6 de agosto de 2014

Pautas para el trabajo con alumnos con discapacidad auditiva



Además de las ayudas técnicas, es importante seguir algunas pautas de trabajo y de organización en el aula para mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos con pérdida auditiva.


Para mejorar la lectura labial:

  • Hablar de cara al alumno y en buenas condiciones de iluminación. 
  • Asegurarnos de que el alumno nos presta atención antes de empezar a hablar.
  • Colocar al alumno en las primeras filas (cerca de la pizarra y el profesor). 
  • No interrumpir el contacto visual con el alumno. 
  • Hablar de manera pausada y sin gritar. 
Para asegurarnos de que se establezca una comunicación real debemos:
  • Centrar el tema de la conversación. 
  • Respetar los turnos a la hora de hablar.
  • Usar frases simples y cortas. 
  • En caso que fuese necesario, utilizar un sistema alternativo o aumentativo de comunicación. 

Y por último, no podemos olvidar que nuestros alumnos con pérdida auditiva, a pesar de llevar prótesis auditivas, no poseen la misma audición que un oyente. 


Si estas pautas os han resultado interesantes, podeis consultar la siguiente guia elaborada por la Junta de Andalucia :

Manual de Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva

Fuente:

  •  http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/2117f2f4-4960-47fa-aae3-84578e4963da

Imágenes:

  • http://nuevoeinstein.blogspot.com.es/


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